Montaje e instalación de Redes de Seguridad
El montaje de las redes de seguridad debe ser realizado por personal formado siguiendo el procedimiento establecido en el manual de instrucciones del fabricante. Un montaje defectuoso puede influir sustancialmente en la resistencia del sistema.
La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes de seguridad deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica, y cada vez sus condiciones de seguridad puedan verse afectadas por una modificación de las condiciones, periodo de no utilización o cualquier otra circunstancia.
Se incluye a continuación las especificaciones incluidas en la norma UNE-EN 1263:2004 para el montaje de los sistemas S, V y T, las cual3s lógicamente deberán estar incluidas en el manual de instrucciones del fabricante.
Sistemas S:
Las redes de seguridad deben instalarse lo más cerca posible por debajo del nivel de trabajo. En ningún caso la altura de caída debe exceder de 6m.
Si se utilizan como protección de caída lateral, la anchura de recogida, es decir, la distancia horizontal entre el borde del área de trabajo y el borde de la red de seguridad estará en relación con la altura de caída según la siguiente tabla:
Si el área de trabajo está inclinada más de 20º (36,40%), la anchura de recogida debe ser al menos de 3m y la altura entre el punto de trabajo más exterior y el borde de la red de seguridad no debe exceder de 3m.
El sistema tipo S de redes de seguridad debe instalarse con cuerdas de atado en puntos de anclaje separados menos de 2,5m y capaces de resistir la carga característica P de al menos 6 KN aplicada con un ángulo a = 45º. Para el cálculo de la estructura soporte solo deben considerarse tres cargas características de 4 KN, 6 KN y 4 KN aplicadas en la posición más desfavorable.
La unión de distintas unidades de redes de seguridad se hará con cuerdas normalizadas de manera que no existan distancias mayores a 100 mm sin sujetar dentro del área de la red. En el caso de unión de sistemas S de redes de seguridad por solapado, el solape debe ser al menos de 2 m.
Sistemas T:
El sistema T de redes de seguridad se instará conforme el manual de instrucciones del fabricante suministrado con cada envío. En el caso de unión de sistemas T de redes de seguridad por solapado, el solape minio debe de ser de 0,75m.
Sistemas U:
La instalación de redes del sistema U está regulada por la norma UNE-EN 13374:2004 de sistemas provisionales de protección de borde (actualmente en proyecto de modificación). La red de seguridad sistema U sirve como protección intermedia de una protección de borde, necesitando por lo tanto de barandillas resistentes, rodapié y su estructura soporte.
Sistema V:
La red de seguridad del sistema tipo V debe estar sujeta a soportes tipo horca cuya dimensiones y sección resistente estarán fijados por el fabricante del sistema en función de los ensayos requeridos por la norma UNE-EN 1263-1.
La red de seguridad se unirá al soporte tipo horca por su borde superior y al edificio o estructura soporte por su borde inferior, de manera que:
- La distancia entre horcas no sea superior a 5m.
- Las horcas deben estar aseguradas frente al giro.
- La distancia entre los elementos de anclaje de borde interior no sea superior a 50cm.
- La distancia entre los puntos de anclaje del borde inferior y el borde del edificio debe ser, almenas, 10 cm.
- El borde superior de la red debe estar sujeto a los soportes tipo hora por medio de cuerdas de atado.
- El borde superior de la red de seguridad debe estar situado, al menos, 1 metro por encima del área de trabajo.
- El sistema V de redes de seguridad no debe unirse por solapado. La unión se hará mediante atado con cuerda normalizadas de manera que no existan distancia sin sujetar mayores de 100mm dentro del área de la red.