Los trabajos en altura se sirven de una serie de herramientas con las que garantizar la seguridad de los operarios que llevan a cabo las diversas tareas. Unas que no pueden faltar en la mayoría de casos son las líneas de vida, especialmente en trabajos como los que se realizan en tejados.
Si vas a llevar a cabo un trabajo en este tipo de superficies, debes conocer los requisitos y posibilidades para llevarlo a cabo. No te preocupes, en Técnika en Altura te lo desvelamos.
¿Qué son las líneas de vida?
También conocidos como dispositivos anticaídas deslizantes, este sistema de anclaje se compone de una cuerda de alta resistencia que se conecta a un sistema de amarre. Su objetivo es evitar la caída del trabajador durante la realización de los trabajos de altura y evitar que sufra lesiones graves.
Existen muchos tipos de líneas de vida, según los trabajos en altura sean verticales u horizontales, el tipo de trabajo o incluso el grado de rigidez necesario para la cuerda. Por lo tanto, las labores en tejado es solo una de las muchas categorías posibles.
¿Cuándo son obligatorias las líneas de vida en tejados?
La ley de Prevención de Riesgos Laborales exige que las empresas garanticen la integridad de los trabajadores, por lo que en los trabajos de altura resulta imprescindible la presencia de las líneas de vida, al ser un trabajo con cierto riesgo.
Además, hay que considerar un correcto mantenimiento y la revisión de las líneas de vida cada cierto tiempo, con la idea de garantizar que está en óptimas condiciones y que los operarios trabajarán con total seguridad.
¿Cómo se adaptan a los trabajos en tejados?
Teniendo en cuenta que las labores se llevan a cabo en cubiertas, hablamos de líneas de vida horizontales y también flexibles, ya que el operario se debe mover por distintos puntos del tejado y necesita que la cuerda se vaya amoldando según su posición en el tejado. No hay que olvidar que el dispositivo anticaídas debe contar con un sistema de absorción para reducir la fuerza de impacto en caso de caída.
Tipos de cubiertas donde emplear líneas de vida
Cada tipo de tejado puede estar construido con un tipo de material diferente, adaptándose el tipo de trabajo según las circunstancias:
- Cubiertas de zinc. Existen dos opciones de instalación, ya sea mediante un sistema de tornillos y sellado o colocando postes en la estructura.
- Cubiertas Deck. También mediante sistema de tornillos con taco basculante, con la posibilidad de incluir paneles donde hacer la instalación mediante remaches.
- Cubiertas inclinadas de tejas. La orientación de estos tejados requiere líneas de vida que permitan el movimiento cómodo y seguro de los operarios.
- Cubiertas de hormigón. En este caso, la línea de vida es completamente horizontal, permitiendo solo una ligera inclinación.
- Cubiertas de chapa o panel sándwich. Por último, el sistema se fija directamente en la cubierta.
Empresas que trabajan con líneas de vida en tejados
Si necesitas cualquier tipo de intervención en el tejado de tu vivienda, edificio de oficinas o industria, en Técnika en Altura estamos especializados en la instalación de líneas de vida para trabajos en altura. Pregúntanos sin compromiso y te contamos todos los detalles sobre cómo llevar a cabo este tipo de intervenciones.