Los trabajos en altura requieren una serie de complementos que garanticen la seguridad de los usuarios, ya sea previniendo caídas o protegiéndolos en caso de que se produzcan. Entre todas las opciones posibles, existen diferentes tipos de líneas de vida que resultan fundamentales para evitar accidentes laborales con graves consecuencias.
Vamos a repasar las diferentes categorías de este equipo de seguridad y cómo se pueden aplicar, según el trabajo a realizar.
Lo primero de todo, en qué consisten las líneas de vida
Las líneas de vida o dispositivos anticaídas deslizantes son sistemas de anclaje que retienen al trabajador en caso de caída durante un trabajo de altura. Para ello, se conecta a un sistema de amarre y se compone de un cable o cuerda de gran resistencia.
Gracias a su aportación, la persona que sufre la caída vería reducido el riesgo de sufrir importantes lesiones, siempre y cuando se realice un correcto mantenimiento del dispositivo. Por lo tanto, resulta un elemento fundamental para que las empresas aseguren la salud de sus trabajadores, una obligación que queda recogida en la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Instalación de líneas de vida homologadas
Tipos de líneas de vida
Una vez aclarada la función de las líneas de vida, podemos explicar los diferentes tipos que existen, según las características concretas del dispositivo y las condiciones de trabajo.
Tipos de líneas de vida según la posición de trabajo
- Líneas de vida para desplazamientos verticales.
- Líneas de vida para desplazamientos horizontales.
Tipos de líneas de vida según la rigidez
La rigidez del dispositivo depende de la distancia con respecto al suelo, la cual determinará una de las siguientes dos categorías:
- Líneas de vida rígidas, que suele emplearse con un sistema de raíles más duros.
- Líneas de vida flexibles, con elementos como cables o cuerdas.
Tipos de líneas de vida según la duración del trabajo
La frecuencia de trabajo también puede determinar qué categorías de líneas de vida serían más adecuadas:
- Líneas de vida temporales, para tareas que se llevarán a cabo en un plazo determinado de tiempo.
- Líneas de vida permanentes, en el caso de que su uso se vaya a prolongar en el tiempo.
Trabajos donde se pueden emplear líneas de vida
Las intervenciones en todo tipo de lugares elevados, a partir de los 2 metros, requieren el uso de líneas de vida, ya que siempre existirá un riesgo de caída con considerables consecuencias para el operario. Es decir, los trabajos en fachadas, techos, cubiertas, postes y otras plataformas de similares características requieren de este elemento de seguridad laboral.
Además, no debes olvidar que todos los tipos de líneas de vida deben contar con la correspondiente homologación, que certifique el cumplimiento de todas las normativas en materia de seguridad y uso de estos dispositivos.
En nuestro caso, desde Técnika en Altura te garantizamos el servicio de una empresa especializada en la instalación de líneas de vida y una garantía de 10 años. Junto al fabricante francés GM, empleamos piezas de última generación en la materia, con la posibilidad de consultar su estado y el historial de revisiones desde un código QR especial.
Si quieres garantizarte la máxima seguridad a la hora de instalar todos los tipos de líneas de vida, nosotros te ayudaremos a conseguirlo con la máxima calidad y profesionalidad.