Los trabajos en altura son tareas de riesgo para las que debemos introducir medidas específicas de seguridad. Al fin y al cabo, la integridad de los operarios queda expuesta por las condiciones en las que deben desempeñar su labor profesional y eso requiere un plan tanto de prevención como de protección.
Estas medidas de seguridad parten de lo que supone un trabajo en altura, el cual se considera como tal cuando se realiza en alturas superiores a los 2 metros sobre el nivel del suelo. En el siguiente artículo te contamos más detalles y algunos consejos prácticos que se deben considerar en estos casos.
¿Por qué es importante aplicar medidas de seguridad durante los trabajos en altura?
La Prevención de Riesgos Laborales es una máxima que deben aplicar todas las empresas que realizan trabajos de altura, tal como exige la Ley 31/1995, relacionada con la PRL. Al estar en riesgo la salud de las personas que lo llevan a cabo, la ley respalda la protección de los operarios y exige a que las empresas identifiquen qué tipo de labores va a realizar, así como las medidas aplicadas. Igualmente, hay que dejar claro que este tipo de funciones solo las puede llevar a cabo personal cualificado en la materia, con el material colectivo e individual más conveniente.
Problemas que pueden surgir durante los trabajos en altura
Para aplicar las medidas necesarias, las empresas también deben conocer las posibles situaciones problemáticas que surgen habitualmente durante los trabajos en altura y a las que deben dar solución:
- Superficies inestables que no garantizan las condiciones de seguridad del entorno.
- Material de escasa calidad y/o que no ha sido homologado correctamente, a partir de UNE-EN.
- A su vez, falta de revisiones periódicas sobre el material de trabajo.
- Uso inadecuado del material de protección.
- Falta de formación por parte del operario que realiza el trabajo en altura.
- Condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas, lluvias torrenciales, viento, etc.
Consejos de seguridad en trabajos de altura
Para evitar estos problemas, desde Técnika en Altura te contamos varias medidas a tener en cuenta y que resultan imprescindibles:
- Revisar que el equipamiento cumpla con la normativa relacionada con trabajos en altura y la europea UNE-EN.
- Inspeccionar las condiciones del entorno donde se van a realizar las tareas.
- Conocer los equipos de protección (EPI) adecuados, según el tipo de trabajo a realizar. Puedes ampliar la información en esta guía sobre equipos de protección.
- Actuar con responsabilidad. Los operarios deben poner de su parte y ser responsables con sus acciones a la hora de estar en las alturas.
- Permanecer dentro de la plataforma y/o no desprenderse de los EPIs.
- Revisar el límite de carga establecido para las plataformas y los equipos de trabajo, sin excederse en ningún momento.
- Fomentar la formación de los técnicos que trabajen en estas condiciones, ampliando los conocimientos o reforzando los ya adquiridos.
Estos métodos de seguridad son premisas que no faltan en Técnika en Altura, como empresa especializada en trabajos de altura. Si estás buscando labores de este tipo, te invitamos a conocer más detalles sobre las medidas que llevamos a cabo y cómo podemos sacarle provecho para cubrir tus necesidades.