Durante los trabajos en altura, la seguridad de los operarios es primordial, por lo que estos deben contar con los equipos de protección necesarios. Así lo establece la ley en su Real Decreto 2177/2004, donde se indican las disposiciones mínimas de seguridad y salud durante los mencionados trabajos verticales, realizados a determinadas distancias del suelo.
Según lo establecido en este decreto, vamos a repasar cuáles son estos elementos y cómo se aplican en los diferentes contextos de protección de los trabajadores.
Redes de seguridad
Empezamos con uno de los equipos de protección colectivos para trabajos en altura. La instalación de redes de seguridad es fundamental para amortiguar cualquier caída, eliminando o reduciendo las lesiones que puede provocar este hecho.
Estas redes deben cumplir con lo establecido en la norma UNE-EN 1263:2004, que también las clasifica según el tipo de red y el contexto para sus usos:
- Sistema S: la red incluye una cuerda perimetral.
- Sistema T: con un sistema especial de sujeción que permite su uso en trabajos horizontales.
- Sistema U: en este caso, está diseñada para trabajos verticales y se sujeta a una estructura gracias a un sistema de soporte.
- Sistema V: incluye una cuerda perimetral que se sujeta a un soporte en forma de horca.
La colocación de las redes de seguridad, además, se combina con el uso de EPIS anticaídas.
❓ ¿Cuándo se deben usar las redes de seguridad?
EPI de protección
Además de los elementos externos, los propios operarios deben contar un equipo obligatorio según la ley. Estos Equipos de Protección Individual básicos forman un conjunto de elementos que garantizan la protección más completa posible. En total, son 10:
- Anclajes temporales.
- Anticaídas deslizante.
- Arnés.
- Bloqueador de mano.
- Bloqueador de pecho.
- Casco.
- Conectores.
- Cuerda.
- Descensor.
- Equipo de amarre.
Además de este conjunto, existen otros EPIS de carácter opcional. Su incorporación está determinada a las condiciones bajo las que se realiza el trabajo y las características del operario.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la temporalidad de ciertos trabajos, por lo que ha surgido la posibilidad del alquiler de EPIS para garantizar el uso según demanda. En el caso de que cualquier equipo haya sido adquirido permanentemente, es obligatoria la verificación del EPI.
ℹ Más información sobre los EPI obligatorios.
Líneas de vida
Entre los diferentes equipos de protección para trabajos en altura, los anticaídas deslizantes cuentan con varias categorías. Entre ellas, queremos destacar especialmente las líneas de vida, unas cintas con dispositivos de anclaje que garantizan el desplazamiento de los trabajadores de altura con total seguridad.
Estas líneas de vida se pueden usar en trabajos tanto verticales como horizontales, adaptando su tipología según el tipo de cubierta sobre la que se instala:
- Chapa perfilada o panel sándwich.
- Vigas de madera, metal o forjado de hormigón
- Hormigón y fibrocemento.
- Desk.
Igualmente, las líneas de vida se estructuran de la siguiente forma:
- Verticales flexibles.
- Verticales rígidas.
- Horizontales flexibles.
- Horizontales rígidas.
- Horizontales temporales.
🎖 Instalación de líneas de vida homologadas.
Escaleras, barandillas y pasarelas
Otros equipos de protección importantes para trabajos en altura son las escaleras, barandillas y pasarelas. Estas deben adaptarse según el tipo de trabajo.
En el caso de las barandillas, hablamos de un elemento necesario a partir de los 2 metros de altura, especialmente en superficies donde no haya pared u otro elemento de protección. Su uso se rige por el Real Decreto 1627/1997 y la norma EN 14122-3:2017, indicándose tres tipos de barandillas:
- Con contrapeso fija.
- Con contrapeso abatible.
- Con protección directo a soporte.
ℹ Toda la información sobre barandillas de seguridad.
En Técnika en Altura, como especialistas en trabajo en altura, no solo empleamos estos equipos de protección. También te ofrecemos un servicio integral que incluye aspectos como el alquiler de las Epis o el mantenimiento exigido por la ley.