En la realización de proyectos que incluyen la puesta en marcha de acciones a diferentes niveles o desniveles del suelo, la seguridad se convierte en una máxima primordial. Es necesario y, obligatorio en muchos casos, proporcionar a los trabajadores las medidas de seguridad adecuadas que garanticen la protección del personal y contribuyan a evitar cualquier tipo de accidente.
Uno de los elementos fundamentales como garantes de la seguridad son las conocidas como barandillas de seguridad. Un sistema considerado de protección colectiva, que puede ser aplicado en ámbitos como: industrias, obras, plataformas energéticas, etc.
¿Qué son las barandillas de seguridad?
Entendemos por barandillas de seguridad un sistema de protección fijo que se utiliza para los trabajos en altura y, en especial, en los realizados en construcciones y obras. Se trata de un medio de protección cada vez más empleado, ya que una vez implementado, no es necesario que la persona tenga que manipularlo o alterarlo para su uso.
Sí deberán ser revisados con periodicidad, al objeto de garantizar su óptimo estado. Por tanto, son elementos sujetos a un mantenimiento continuado en el tiempo.
Usos frecuentes de las barandillas de seguridad
Debemos tener en cuenta que la instalación de barandillas de seguridad es necesaria para evitar caídas de los trabajadores cuando se encuentran a más de 2 metros de altura, y para prevenir el acceso no autorizado a determinadas zonas.
De esta forma, este sistema de protección debe ser instalado en áreas como las que mencionamos a continuación:
- Alrededor de andamios y plataformas elevadas.
- En bordes abiertos de áreas de un área de trabajo elevada.
- En aberturas en techos, pisos o superficies que no están protegidas o cubiertas.
- Cualquier ambiente donde el trabajador puede experimentar una caída peligrosa.
- Alrededor de los bordes de pasarelas o plataformas.
- En superficies abiertas como techos y puentes.
En definitiva, cualquier superficie elevada que no disponga de una pared o cualquier otro tipo de protección es susceptible de ser equipada con barandillas de seguridad.
Tipos de barandilla de seguridad
Si hablamos de sistemas de protección en trabajos de altura, encontramos diferentes tipos de barandillas de seguridad. Esto nos sirve para encontrar la que mejor se adaptará a las necesidades y, fundamentalmente, al lugar de su instalación. Los tipos de barandillas de seguridad más demandados son:
- Barandilla con contrapeso fija.
- Barandilla con contrapeso abatible.
- Barandilla con protección directo a soporte
Normativa para la instalación de barandillas de seguridad
Al igual que los trabajos en altura están regulados por una normativa específica destinada a garantizar la seguridad de las personas y la correcta realización de los trabajos verticales, la instalación de barandillas de seguridad también se encuentra regulada en el Real Decreto 1627 de 1997 y en la norma EN 14122-3:2017.
En base a las mismas, se establece que el material de las barandillas debe ser rígido y tener una altura mínima de una barandilla homologada es de 90 centímetros. Además, debe contar con un pasamanos y alguna protección que impida el paso por debajo de las mismas. En el caso de evitar el desplazamiento de los trabajadores o la caída de objetivos, deberán incluir una protección intermedia y un rodapié, respectivamente.
Por otro lado, la legislación exige su instalación para prevenir caídas a partir de 2 metros, pero es aconsejable colocarla si la altura supera el metro.
Igualmente, durante la instalación de las barandillas de seguridad, los trabajadores deben disponer de un medio de protección como puede ser una línea de vida temporal.
Lo más importante es que la barandilla de seguridad sea fuerte y estable, pudiendo resistir varios tipos de fuerza que le impida romperse y poner al trabajador en peligro. Es por ello que esta normativa es obligatoria y se debe cumplir tanto en el uso como en la fabricación y producción de barandillas de seguridad.
En Técnika trabajamos realizando trabajos verticales, así como el montaje de líneas de vida, escaleras, barandillas y puntos de anclaje. Nuestros profesionales están formados con las competencias necesarias para llevar a cabo este tipo de trabajos, ofreciendo la máxima seguridad y calidad en todos los proyectos. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.