Los trabajos en altura requieren de unas condiciones de seguridad que son imprescindibles para minimizar riesgos. Recordemos que este tipo de trabajos se realizan en superficies de altura como paredes o techos que suelen estar a varios metros sobre el suelo.
Esto entraña un riesgo que obliga a los trabajadores a contar con una serie de medidas que garanticen su seguridad. Una de ellas, la más conocida, es la línea de vida. Hablamos de un elemento de seguridad imprescindible sin el que no se podrían realizar la mayoría de los trabajos en altura. Este sistema, además, necesita ser inspeccionado de forma periódica para evitar posibles incidentes de gravedad. En el post de hoy os hablaremos sobre la inspección de líneas de vida.
La seguridad en los trabajos en altura
La seguridad es un aspecto fundamental en cualquier trabajo, pero es especialmente importante en los trabajos en altura. Este tipo de proyectos se realiza, por lo general, en superficies de altura que pueden ser completamente verticales o estar en una posición muy inclinada.
Estas condiciones hacen que las consecuencias de sufrir un accidente o una caída sean mucho mayores que en el cualquier otro tipo de trabajo. La vida del trabajador está mucho más expuesta, ya que hablamos de accidentes que puede ser mortales. Por eso hay que ser especialmente cuidadoso en todo lo relativo a las medidas de seguridad necesarias para desempeñar un trabajo en altura.
Los elementos de seguridad deben ser revisados e inspeccionados con frecuencia. Cualquier mínimo fallo en el sistema puede suponer un riesgo que no debemos correr en ningún momento. Pasar las inspecciones y revisiones de seguridad es un aspecto fundamental de los trabajos en altura, sobre todo, la inspección de líneas de vida.
¿Qué es la línea de vida?
La línea de vida es un sistema de seguridad que se utiliza en todos aquellos proyectos que se realizan a cierta altura. Se trata de un sistema compuesto por un cable de acero que se pasa por una serie de anclajes fijados a la superficie. El trabajador se ancla al cable de acero gracias a un arnés y de esta forma queda sujeto.
En caso de que se produzca alguna caída o resbalón, el sistema de línea de vida evitará que el trabajo pueda caer al suelo y tener consecuencias mortales. Por eso es fundamental utilizar este sistema en todo tipo de trabajos en altura.
La línea de vida se emplea, normalmente, cuando existen riesgos de que el operario pueda caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando. Es un sistema que reduce de forma considerable la posibilidad de sufrir un accidente mortal.
Otro aspecto importante de las líneas de vida es que deben pasar una serie de inspecciones para garantizar que el sistema se encuentra en las mejores condiciones posibles. Hablamos de la inspección de líneas de vida.
Inspección de líneas de vida
Para poder utilizar un sistema de línea de vida es necesario que este se encuentre en perfecto estado y haya pasado las inspecciones y revisiones pertinentes. También debemos observar si existe cualquier tipo de anomalía o deterioro en alguno de los elementos que conforman el sistema de línea de vida.
En cuanto a las inspecciones, debemos tener en cuenta estos tres aspectos:
- La inspección se debe realizar, como mínimo, una vez cada 12 meses, independientemente del fabricante.
- En caso de que el sistema haya tenido que actuar por alguna caída o bloqueo repentino, también es necesario pasar una inspección.
- La inspección periódica del sistema debe ser realizada por empresas que estén acreditadas por el fabricante.
¿Qué se revisa en una inspección de líneas de vida?
En una inspección de líneas de vida se revisan todos y cada uno de los elementos que componen el sistema. Cualquier mínimo fallo o deterioro en alguno de ellos, por muy pequeño que sea, supone un riesgo que debe evitarse. De entre todos estos elementos, los más importantes son:
- Absorbedor: Forma parte del externo de la línea de vida. Es un elemento que se encarga de absorber la energía que se genera en caso de caída. Cuando el sistema entra en acción o no se está usando de forma correcta, el absorbedor muestra un “chivato” rojo que indica que debe ser modificado.
- Tensor: Al igual que el absorbedor, también forma parte del extremo de la línea de vida. Su función es tensar el cable de acero, un aspecto fundamental que garantiza el correcto funcionamiento de todo el sistema.
- Cable: Es el elemento más importante del sistema. Se trata de un cable de acero que pasa por una serie de anclajes fijados en la superficie. El trabajador se une a él mediante un arnés y, de esta forma, queda asegurado en caso de caída. Por eso es fundamental que el cable se encuentre en perfectas condiciones. Para asegurar esto, en una inspección de líneas de vida se comprueban aspectos como la flexibilidad del cable, la tensión, la existencia de roces o la presencia de óxido.
- Placas de anclaje: Son las placas que se fijan en la superficie del tejado para poder anclar el cable de acero.
- Intermedios: Son unas piezas que se utilizan para que los trabajadores puedan moverse con facilidad por la línea de vida sin tener que desanclarse.
Si todos los elementos nombrados anteriormente se encuentran en las mejores condiciones, no existiría ningún problema para superar una inspección de líneas de vida. En caso de no ser así, habría que sustituir de forma inmediata la pieza o piezas que se encuentren en mal estado.
En Técnika somos expertos en todo tipo de trabajos verticales, trabajos en altura y en la instalación de líneas de vida. Si tienes alguna duda o necesitas saber más información sobre el funcionamiento de una inspección de líneas de vida, contacta con nosotros.