El mantenimiento industrial pasa por diferentes fases y tareas para garantizar un estado óptimo de las superficies donde se trabaja. Uno de los casos más específicos en instalaciones industriales es, sin duda, el de los trabajos verticales. Mediante la atención de profesionales altamente cualificados en la materia y material de seguridad y trabajo de calidad certificada, es posible llegar a superficies imposibles de la infraestructura, con el propósito de mantenerlas eficientes y seguras.
Vamos a repasar aquellos trabajos verticales más habituales en instalaciones industriales, los cuales abarcan un amplio abanico de posibilidades.
Tres métodos de trabajo para los trabajos verticales de mantenimiento industrial
Dentro de los trabajos verticales en instalaciones industriales existen tres clases de requerimientos que abarcan todo el proceso de intervención, según el contexto:
- Mantenimiento general para corregir posibles fallos o estructuras en mal estado.
- Mantenimiento de prevención para evitar problemas futuros que necesiten corregirse y produzcan inconvenientes en el desarrollo del proceso industrial.
- Mantenimiento predictivo donde se identifiquen aquellas necesidades de trabajo que puedan surgir más adelante en el tiempo.
ℹ️ Claves para realizar un correcto mantenimiento industrial.
Trabajos verticales que se pueden desarrollar en instalaciones industriales
Inspecciones estructurales
Existen diversas áreas de la estructura cuyo acceso es más complicado, debido a la orientación y altura a la que se encuentran. En este caso, los especialistas en trabajos verticales se encargan de evaluar las condiciones estructurales, identificar posibles problemas y llevar a cabo los trabajos de reparación idóneos. Estos pueden incluir la colocación de maquinaria, vigas u otros soportes esenciales.
Soldadura de elementos
Existen casos en los que, por seguridad de la estructura o necesidad de llevar a cabo reparaciones, se deben soldar ciertos elementos metálicos en la planta industrial, cuyo trabajo requiere la intervención de un equipo de trabajos verticales.
Impermeabilizaciones industriales
Los trabajos de impermeabilizaciones evitan filtraciones de agua y la aparición de humedades, un hecho que se puede ser muy común en cualquier tipo de plantas industriales, debido a los compuestos que se suelen utilizar. Para llevar a cabo estas intervenciones, se usan compuestos que varían según las necesidades concretas. En el caso de las superficies industriales, los más empleados son el caucho y/o poliuretano líquido, siendo bastante viable también la posibilidad de los paneles sándwich metálicos.
Limpieza de superficies
Es habitual que las superficies y maquinarias sufran los efectos de la alta suciedad y la corrosión, lo cual puede resultar peligroso para los operarios que trabajan cerca de las instalaciones en cuestión. Gracias a las técnicas de trabajos verticales es posible realizar ciertas tareas de limpieza y revestimiento, con la idea de que se mantengan en buen estado con el paso del tiempo.
Montaje y desmontaje de equipos
Los grandes equipos y maquinarias en zonas industriales requieren de un minucioso proceso para su montaje y desmontaje, donde se empleen métodos de trabajo altamente seguros y efectivos para los operarios. Esta circunstancia aumenta cuando se encuentran a gran altura, para lo que se requiere la intervención de empresas de trabajos verticales.
Técnika en Altura, especialistas en trabajos verticales en plantas industriales
La diversificación de Técnika en Altura le ha permitido llegar al sector industrial, como empresa especializada en el mantenimiento industrial desde los trabajos verticales o en superficies. Nos desplazamos a cualquier punto de España para llevarlo a cabo y mantener en un óptimo estado este tipo de áreas, asegurando la máxima profesionalidad y un óptimo estado tras nuestra intervención.