Uno de los temas que más interesan a nuestros clientes es el relacionado con las líneas de vida. Ya sean verticales u horizontales, estos dispositivos garantizan la seguridad de los operarios para evitar caídas, por lo que se convierten en imprescindibles para la prevención de riesgos laborales. En este sentido, recibimos muchas consultas sobre el mantenimiento de estas líneas de vida, por lo que vamos a aclarar los puntos principales a lo largo de este artículo: motivos para realizarlo, cómo llevarlo a cabo o quién se debe encargar de dicha tarea. Sigue leyendo para descubrir todos estos asuntos.
ℹ️ Conoce los tipos de líneas de vida, según el trabajo de altura.
¿Por qué mantener las líneas de vida?
Las líneas de vida son equipos de protección en trabajos de altura, según las normas UNE EN 795:2012 y UNE EN 353, donde se indican las condiciones de estos sistemas. Por ejemplo, tras producirse un suceso o accidente durante los trabajos, hay que revisar el dispositivo para comprobar que está todo en orden y, en el caso de que exista algún deterioro, llevar a cabo el correcto mantenimiento.
Igualmente, pasado un tiempo también es necesario revisar y mantener las líneas de vida para corroborar que están en perfecto estado y no supongan un riesgo para la seguridad de los trabajadores, en el caso de que se produzca una caída.
¿Cuándo realizar la inspección y el mantenimiento?
El plazo exacto no es fijo, depende del fabricante de las líneas de vida, aunque es cierto que la mayoría establece la necesidad de revisión y mantenimiento una vez al año, existiendo también quienes lo recomiendan mensualmente o según las condiciones del entorno donde se instalen. Aun así, lo más adecuado es contar con una pequeña revisión general cada vez que se vayan a usar.
🔎 Consulta todos los detalles sobre la inspección de líneas de vida.
¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento de las líneas de vida?
El responsable de esta tarea debe seguir las instrucciones del fabricante, revisando todos los puntos y elementos que componen la línea de vida. Sin embargo, diversas normas y recomendaciones de fabricantes establecen un sistema paso a paso para la revisión periódica y el mantenimiento de las líneas de vida:
- Verificar los mosquetones y sus cierres, así como la orientación de la carga.
- Comprobar el nivel de deterioro del absorbedor de energía.
- Asegurar que no existe un exceso de desgaste en la funda de la cuerda ni nudos innecesarios.
- Leer las etiquetas para asegurar componentes que cuenten con el marcado CE.
- Según el estado identificado en el equipo, será preciso sustituir piezas, apretar tuercas o tensar la cuerda, entre las acciones más habituales en estos casos.
- También se recomienda la limpieza del dispositivo, tanto de los cables como de los revestimientos e incluso las etiquetas, según las normas del fabricante. Habitualmente, basta con usar agua tibia y jabón en pequeñas cantidades.
¿Qué elementos deben contar con un mantenimiento óptimo?
Aunque ya lo hemos repasado de forma general durante los pasos a seguir, vamos a enumerar algunas piezas concretas a tener en cuenta durante las labores de mantenimiento:
- Tornillos, tuercas y dispositivos de cierre.
- Grado de oxidación de los elementos metálicos.
- Alambres en cables e hilos en cuerdas.
- Conectores del equipo.
- Sistema de detección de impactos.
- Otros mecanismos indicados por el fabricante.
Empresas homologadas en el mantenimiento de líneas de vida
Todas estas tareas deben ser realizas por personal experto y autorizado en la materia, capaz de conseguir las piezas recomendadas por el fabricante para el mantenimiento de las líneas de vida. Por eso, recomendamos acudir a los servicios de empresas dedicadas a la instalación de líneas de vida, ya que conocen el sector a la perfección y tienen la experiencia para encontrar posibles problemas y saber solucionarlos con éxito.
En Técnika en Altura conocemos el proceso completo para realizar una correcta revisión y mantenimiento de las líneas de vida, ya que nuestro equipo está cualificado para ello y trabajamos con un fabricante reconocido internacionalmente, la empresa francesa GM.
📧 Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros.