Muchas veces hemos visto personas colgadas de los edificios pintando, limpiando cristales, reparando o rehabilitando fachadas. Estas son algunas de las muchas tareas que se realiza en los trabajos verticales.
Qué son los trabajos verticales
Los trabajos verticales son técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, anclajes o dispositivos, junto con sistemas anticaídas y otros accesorios para realizar trabajos en altura o con cierta profundidad (como en cuevas o excavaciones). En definitiva, nos permiten acceder a lugares poco convencionales.
Historia
Este tipo de trabajo comenzó en la civilización egipcia para las grandes construcciones de piedra. Poco a poco se fueron realizando trabajos verticales por todo el mundo, como podemos ver en las icónicas imágenes de la construcción del Empire State Building. En España, los trabajos verticales se fueron profesionalizando poco a poco a lo largo de las décadas de los años 80 y 90, coincidiendo con el boom de la construcción de aquellos años.
Pero no fue hasta la entrada del siglo XXI cuando los trabajos verticales se convirtieron en una profesión reconocida por el Estado. En el período comprendido entre el año 1995 hasta el año 2004 es cuando se regulariza y se aumenta la seguridad en los trabajos verticales. Poco a poco se fue profesionalizando, hasta que en el año 2007 se publica el IV Convenio colectivo general del sector de la construcción.
Para que sirven los trabajos verticales
Las tareas realizadas por los profesionales de este sector abarcan una gran cantidad de trabajos. Aunque a pesar de su diversidad, la técnica para llevarla a cabo presenta varios puntos en común:
Uso de la cuerda de trabajo y cuerda de seguridad. La cuerda de trabajo sirve para ascender, descender y como apoyo; la cuerda de seguridad es un medio de protección.
Ambas cuerdas, la de trabajo y la de seguridad, se conecta al trabajador a través de un arnés.La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso. La conexión con la cuerda de seguridad a través de un dispositivo anticaídas.
El trabajador permanece en constante suspensión mientras realiza su trabajo.
La mayoría de las veces el trabajador se encuentra sentado a un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.
Diferencia entre trabajos verticales y trabajos de altura
Los trabajos verticales de distinguen de los trabajos en altura en que no sólo trabajan en altura (fachada de edificios, puentes, líneas eléctricas aéreas…), sino también en lugares de difícil acceso y en el subsuelo, como pozos, conductos de ventilación, cañerías de abastecimiento, espacios confinados, frentes rocosos, etc.
Sin embargo, los trabajos en altura son aquellos que se realicen a una altura superior a dos metros, como trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos especiales, etc.
Tipos de trabajos verticales
En Técnika en Altura llevamos realizando trabajos verticales desde hace 15 años. Algunos de nuestros trabajos han sido:
- Pintura de todo tipo de superficies.
- Aplicación de mortero tradicional monocapa sobre fachadas, balcones, etc.
- Limpieza de superficies.
- Soldadora de tubos, carpintería, etc.
- Impermeabilización.
- Disuasorios anti-palomas.
- Fijación y sustitución de aplacado de piedra en fachadas, balcones, etc.
- Saneado y reparación de hormigón.
- Aislamiento térmico.
- Sellado de juntas de dilatación, cristales, etc.
- Tratamiento de todo tipo de parámetros: hidrófugo, antideslizante, etc.
- Barnizado de bajantes, tuberías en general, etc.
De entre todos ellos, los más demandados suelen ser la rehabilitación de fachadas, limpieza, rellenado de grietas, pinturas o trabajos completos de rehabilitación.
Puedes consultarnos cualquier tipo de trabajo vertical que tengas en mente realizar o preguntarnos con cualquier duda que te surja.
Escuela Riesgo Zero
Todo personal que realice trabajos verticales debe estar en constante formación y ocuparse del buen funcionamiento de sus equipos. Por eso, en nuestra Escuela Riesgo Zero nuestros formadores cuentan con una gran experiencia formativa y equipos de calidad para proporcionar la máxima seguridad a nuestros trabajadores.
Contamos con 24 cursos especializados en trabajos verticales, desde cursos para espacios confinados o andamios y escaleras hasta cursos de puentes grúa, seguridad en cubierta, excavadoras, torres y estructuras, rescate o bosque suspendido.