Los trabajos en altura forman parte de un apasionante mundo, lleno de historias y curiosidades en lo más alto de los edificios. Desde aquí se divisan todo tipo de anécdotas que han ido ocurriendo durante nuestros más de 15 años de experiencia.
Por si no lo sabes, este sector ocupa muchas más especialidades de las que te imaginarías en un principio. Eso sí, siempre manteniendo las medidas de seguridad reglamentarias. Estos son los servicios que puede ofrecerte una empresa especializada en trabajos de altura:
- Trabajos verticales.
- Instalación de líneas de vida.
- Montaje de redes de seguridad.
- Mantenimiento industrial.
- Impermeabilizaciones.
- Aislamiento térmico.
Ahora que ya conoces estos aspectos generales sobre las especialidades de los trabajos en altura, vamos con las curiosidades sobre esta profesión.
Una profesión histórica
Lo cierto es que los trabajos de altura se remontan varios milenios atrás, pues ya se empleaban técnicas rudimentarias durante la construcción de los grandes edificios de la Edad Antigua. Como supondrás, la seguridad estaba muy lejos de las completas medidas exigidas hoy en día, ya que los trabajadores solo contaban con la ayuda de cuerdas con fibras de caña.
La falta de seguridad es solo una simple curiosidad del pasado en los trabajos de altura
Por desgracia, la falta de seguridad se mantuvo durante mucho tiempo. Hasta hace poco más de un siglo, se seguían empleando técnicas rudimentarias con las que los operarios debían demostrar una destreza increíble y sin ningún tipo de formación al respecto. Menos mal que eso ha cambiado a día de hoy y se emplean medidas de buenas prácticas en trabajos verticales y otros tipos de trabajos en altura.
El deporte fue la inspiración de seguridad para los trabajos en altura
Con el paso del tiempo, se fueron introduciendo técnicas y materiales más adecuados para garantizar la protección de los trabajadores de las alturas, aunque es verdad que tuvo lugar hace poco. El espejo donde se reflejaron los especialistas en trabajos de altura fue el deporte de la escalada, que mantiene muchas similitudes con nuestra profesión, como el uso de una doble cuerda (una para facilitar el trabajo y otra por seguridad). De hecho, fueron los guías de montaña franceses quienes introdujeron sus métodos tras ser contratados para trabajar en el mantenimiento de carreteras y otras vías de montaña.
Trabajo en equipo para posibles rescates
Para completar las recomendaciones de seguridad, una de las curiosidades de los trabajos en altura es que existe un segundo operario. Su función es estar alerta ante posibles complicaciones de su compañero durante su labor. De esta forma, se garantiza una rápida intervención que no ponga en riesgo vidas.
Y tú, ¿conocías algunas de estas interesantes curiosidades sobre los trabajos en altura? Si quieres saber más datos interesantes, no te pierdas este otro artículo que hemos elaborado en Técnika en Altura, donde hablamos sobre los falsos mitos en trabajos verticales.