Períodos como el invierno son propensos a generar lo que conocemos como estrés térmico, lo que genera sobrecargas de frío en las instalaciones e incluso pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras. Tampoco podemos dejar atrás otros factores meteorológicos, como las lluvias, que influyen de manera notable también. Por eso, llevar a cabo tareas de mantenimiento industrial se vuelve indispensable para que la productividad no se vea afectada.
¿Por qué realizar el mantenimiento industrial durante el invierno?
- Las bajas temperaturas dañan la infraestructura, tanto por variaciones de la temperatura como por la acumulación de nieve o hielo. Como consecuencia, pueden aparecer grietas, crear desperfectos en los techos o estropear los sistemas de calefacción. Actuar a tiempo supondrá una inversión mayor en el futuro, por culpa de reparaciones que pueden llevar incluso a cese de la actividad en la nave.
- Las naves industriales suelen ser estancias donde se realizan tareas de riesgo, por lo que las instalaciones deben estar en perfecto estado para reforzar la integridad física de los operarios y evitar accidentes.
- Asegurar la eficiencia energética en cuanto al uso de los sistemas de calefacción y ventilación. No solo por el ahorro energético y económico que supondrá para la empresa, sino también por responsabilidad social corporativa, un valor que los stakeholders tendrán muy en cuenta.
- Alargar la vida útil de los diferentes equipos y maquinarias, pues un correcto mantenimiento industrial previene un rápido desgaste y los altos costes en su reemplazo.
Tipos de mantenimiento
- General. Corrección de problemas derivados de fallos o mal estado.
- Prevención. Una acción vital para evitar problemas en el futuro, un sinónimo de seguridad y tranquilidad.
- Predictivo. Evaluación y estudio de los procesos industriales que se llevan a cabo y cómo afectan los factores externos, como la climatología del invierno.
Acciones necesarias para el mantenimiento industrial
El mantenimiento de instalaciones industriales reúne todo tipo de acciones, a partir de los posibles problemas que el invierno y su meteorología habitual puedan provocar. Estos serían los trabajos más habituales.
Limpieza de canalones y bajantes
Las abundantes lluvias y nevadas, así como la caída de hojas de los árboles, puede provocar acumulación de residuos en estos sistemas, lo que puede provocar atascos e incluso filtraciones de agua.
Limpieza de cubiertas y fachadas
Las lluvias y nevadas pueden provocar suciedad y manchas, para las que se puede aplicar tanto la limpieza manual como a presión con agua.
Soldadura en tubos, vigas y carpintería metálica
Estos elementos se pueden soltar, como consecuencia de la corrosión o filtraciones.
Saneado y reparación del hormigón
Para forjados, cornisas y pilastras que se puedan desprender por la acumulación de hielo, nieve o el efecto del agua.
Impermeabilización
Dentro del mantenimiento industrial, la impermeabilización se realiza para proteger la nave de factores externos, pero también internos, como pueden ser ciertos productos químicos que provoquen deterioro, corrosiones u oxidación.
La impermeabilización, según las necesidades específicas, se pueden realizar con diferentes productos, aunque en instalaciones industriales se suele utilizar caucho y/o poliuretano líquido, así como paneles metálicos.
Aislamiento térmico
Con esta técnica, el interior no sufrirá las consecuencias de las condiciones climáticas del exterior, lo que también garantiza la eficiencia energética.
Sellado de juntas de dilatación o fachadas
Este trabajo se lleva a cabo para reforzar el aislamiento térmico y evitar filtrados de agua.
Encuentra una empresa especializada en mantenimiento industrial
Una vez que ya conoces cómo funciona el mantenimiento industrial, es hora de encontrar a especialistas en la materia, capaces de desarrollar este tipo de trabajos para todo tipo de industrias. En Técnika en Altura somos una empresa de mantenimiento industrial de referencia en Sevilla y el resto de España, como empresa enfocada en los trabajos en altura, incluyendo las industrias o grandes fábricas.
Nos encargamos desde el diseño y la planificación de todo el proceso, hasta la propia puesta en marcha, reuniendo a diferentes profesionales, según el tipo de trabajo a realizar, y con todos los recursos necesarios.
Apuesta por la seguridad y confianza que te transmitimos desde Técnika en Altura.
ℹ Más información de Técnika en Altura como empresa de mantenimiento industrial.








