Tras el paso del invierno, la lluvia o el frío; las fachadas de edificios y viviendas pueden verse afectadas por las condiciones climatológicas adversas y sufrir situaciones como humedades, suciedad acumulada, etc. Ahora que llega la primavera, es un momento idóneo para el inicio de las labores necesarias de limpieza y restauración de fachadas. Dos aspectos que contribuyen en gran medida tanto a mantener el buen estado del inmueble, como a aumentar la seguridad y evitar posibles daños estructurales.
Es importante, por tanto, conocer en detalle qué medidas se pueden tomar en este sentido y qué técnicas en materia de limpieza y restauración existen.
Cuáles son las mejores técnicas en limpieza y restauración de fachadas y cómo se llevan a cabo
La parte más visible de un edificio debe estar en las mejores condiciones. Así, se hace necesario establecer de manera periódica, acciones destinadas a este apartado y mantener una revisión continuada. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de realizar trabajos de limpieza y restauración son el material y el tipo de fachada al que nos enfrentamos. En función de ello, elegiremos qué técnica se adapta mejor a nuestras necesidades.
Las técnicas que mejores resultados ofrecen en ese sentido son:
Agua a presión. Se trata de una forma rápida y sencilla de eliminar la suciedad si aún no ha pasado demasiado tiempo.
Limpieza química. Se utiliza un producto disolvente para recubrir la fachada usando un pulverizador. Este producto es específico para la suciedad y requiere ser manejado por profesionales en la materia.
Limpieza criogénica. La utilización de vapor de hielo seco permite una limpieza cuidadosa y en detalle de la fachada. Además, no daña la superficie del edificio.
Microchorreado. Para esta técnica se utiliza un chorro de arena a baja presión que actúa contra la suciedad sin crear residuos. La presión del chorro se verá regulada según el tipo de superficie de la fachada. Esta técnica se puede realizar en seco, en húmero o con aspiración.
Hidrofugación. Si lo que buscamos es una capa protectora en la fachada, recurriremos a la técnica de la hidrofugación. Gracias a esto, se crea una capa hidrófuga protectora que impide la penetración de la suciedad.
Consolidación. Se utilizan productos con una base de compuestos que cristalizan en el material de construcción de la fachada. Esta técnica busca conseguir una dureza y resistencia de la fachada que evite la descomposición y contribuya a mantener la seguridad de la estructura.
Técnika, especialista en proyectos de restauración y limpieza de fachadas para todo tipo de edificios
Lo primero que debemos resaltar es que, este tipo de labores debe encuadrarse dentro de lo que conocemos como trabajos verticales, debido a su complejidad y a que, en muchas ocasiones, se realizan en fachadas que presentan una altura importante. Por eso, se requiere de un equipo especializado y con alta formación en trabajos verticales, para alcanzar los mejores resultados con la máxima seguridad y garantía.
En Técnika disponemos de 15 años de experiencia en el sector de los trabajos en altura. Nuestros profesionales controlan las mejores fórmulas y tienen el conocimiento necesario para lograr los resultados óptimos. Además, si hay un aspecto que nos caracteriza es la personalización del servicio y el acompañamiento y asesoramiento del cliente durante todo el proceso de realización de estas acciones.
Realizamos todo tipo de trabajos de limpieza y restauración de fachadas en Sevilla o en cualquier punto del país. Nuestro servicio se adapta a cualquier superficie y a todo tipo de edificios, garantizado siempre la mejor solución y contando con los principales proveedores del mercado.