El informe PRE-ITE se ha convertido en uno de los documentos más solicitados por comunidades de vecinos o edificios, como recurso indispensable para disponer de toda la información necesaria sobre el estado de un inmueble y de manera anticipada a la realización de la ITE, inspección obligatoria y que se debe presentar en base a los plazos establecidos para cada comunidad autónoma. De ahí, la gran importancia que ha adquirido este informe previo y que está siendo cada vez más demandado.
¿Qué es una PRE- ITE?
Se trata de una inspección completa y detallada de un edificio o inmueble que recoge su situación o estado real, con el objetivo de determinar si cumple con la normativa vigente y verificar que se encuentra en buenas condiciones, especialmente en materia de seguridad. Este documento previo a la realización de la Inspección Técnica del edificio (ITE) real y obligatoria, contiene la misma información que se requeriría para aprobar la ITE final y además, ayuda a determinar a los gestores de la comunidad si es necesario realizar reparaciones, mejoras o rehabilitaciones; para solventarlas adecuadamente y conseguir una ITE que sea favorable.
Esta PRE-ITE no es obligatoria, pero sí suele ser necesaria para disponer de los datos correctos y poder tomar buenas decisiones de cara a la futura ITE que sí será de obligado cumplimiento. Tampoco es de obligado cumplimiento entregar la PRE-ITE a ningún organismo oficial. Serán los administradores de las diferentes comunidades los que soliciten esta inspección, que será realizada por técnicos especialistas como arquitectos, aparejadores o ingenieros de obras.
¿Qué aspectos se analizan y estudian en una PRE-ITE?
Al igual que en el caso de la ITE, la PRE-ITE es un informe bastante cuidado que se realizará a partir del estudio y análisis de aspectos como:
- El estado de conservación del edificio. Aquí se revisan fachadas, estructuras, cubiertas, zonas comunes, etc.
- Las condiciones de accesibilidad y recursos destinados a facilitar la movilidad de personas con capacidades reducidas.
- La certificación energética del edificio y el grado de sostenibilidad que presenta.
- Los recursos destinados a garantizar la seguridad de las personas que viven en el edificio, especialmente en aquellos que están incluidos en las zonas comunes y azoteas de los mismos.
La inspección realizada por los técnicos tiene como finalidad la de detectar posibles anomalías y defectos para que puedan ser planificados con anterioridad y corregidas de cara a la aprobación final de la ITE, asegurándonos la consecución de un resultado positivo en la misma. Así, los propietarios podrán tener un mayor margen de maniobrabilidad y asegurar que el cumplimiento con la normativa y la inspección obligatoria, estará garantizado.
Ventajas de la PRE-ITE
Aunque ya hemos ido adelantando durante el contenido algunas posibles ventajas de la realización de este informe anticipado, las exponemos ahora de forma detallada para que, si todavía no te has convencido sobre por qué deberías hacer una PRE-ITE, estos beneficios terminen de hacerlo.
- Ahorro de costes. Conocer aquellos aspectos que requieren de reformas, trabajos en altura, reparaciones, etc; permite buscar una solución con un mayor intervalo de tiempo y encontrar presupuestos más acorde y con mejor precio. Si esto se gestiona sin menos antelación y dentro de los plazos requeridos para superar la ITE, es posible que sea necesario realizar las mejoras con menos tiempo y esto obligue a aceptar presupuestos más elevados por la falta de tiempo para poder localizar mejores opciones.
- Se trata de una auditoría que podríamos calificar de “preventiva”. Y precisamente por ello, permite que los puntos que se requieren en la ITE ya estén solventados y se pueda obtener este certificado.
- Reduce el coste de la ITE, propiamente dicha. ¿Por qué? Al encontrarse el inmueble en mejores condiciones y en un estado óptimo, se reduce la inspección de elementos ya reparados y por tanto, la duración de la inspección será también significativamente menor.
- Detecta condiciones adversas en el edificio o comunidad, pudiendo establecer los mecanismos adecuados para solventarlas y realizar las pertinentes reparaciones o mejoras.
- Ganas en tiempo. Dispondrás de un mayor margen de tiempo para poder poner en orden aquellos aspectos que se contemplan dentro de la ITE y que actualmente, no superarían la inspección.
- Asegura el correcto estado del inmueble. Disponer de una información que evalúa de forma detallada y de manos de expertos cómo se encuentra el edificio, permite conocer qué aspectos concretos son necesarios mejorar para lograr el adecuado estado del edificio.
- Permite adaptar el edificio a la normativa actual, especialmente en casos de inmuebles que tienen bastantes años de antigüedad.
- Hace que el edificio sea más accesible y sobre todo, sostenible. Dos aspectos muy valorados dentro de las ITE y que al solventarlos, se garantiza su total cumplimiento, aportando mayor calidad a los inquilinos.
- Este informe también contiene un punto destinado a las ayudas y subvenciones para las comunidades en materia de obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. De esta forma, podrán ser solicitadas para el ahorro de costes.
- Un edificio en buen estado incrementa su valor económico, pero también su valor en cuanto a habitabilidad.