En proyectos de construcción y, sobre todo, en el ámbito de los trabajos que deben realizarse a un importante nivel de altura, no solo debemos fijarnos en los equipos de protección individual (EPIS). Además, es importante tener en cuenta la seguridad colectiva. Para ello, existen diferentes métodos y sistemas cuya finalidad es la de asegurar la integridad de los trabajadores y contribuir de una forma directa a la prevención de posibles riesgos durante su realización. En ese sentido, uno de los sistemas de seguridad más empleados hoy en día, son las denominadas redes de seguridad. Elementos indispensables en todo tipo de construcciones y obras, que según la propia Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, deben anteponerse incluso a los recursos destinados a la protección individual.
Si sigues habitualmente nuestro blog, ya conocerás muchos detalles sobre los equipos de seguridad individuales. Pero ¿qué hay de estas redes de seguridad en obras? Te contamos de una manera más detalla qué son, para qué sirven y qué tipos de redes de seguridad existen.
Qué son las redes de seguridad en obras
Las redes de seguridad son elementos destinados a la protección colectiva, a diferencia de los EPIS obligatorios, que son individuales Su misión principal es la de garantizar la máxima seguridad para los trabajadores y cubrir el riesgo ante posible caídas. Están diseñadas para asegurar tanto a los trabajadores, como a los elementos o herramientas empleadas por los mismos.
Dentro del sector de la construcción, se han convertido en recursos indispensables durante la ejecución de una obra, presentando un amplio abanico de usos y aplicaciones: en montaje de cubiertas, como barandillas para huecos y aberturas, en fachadas con o sin horcas, etc.
Las redes de seguridad deben contar con la superficie necesaria para cubrir cualquier posible zona de peligro, independientemente de su extensión, envolviendo todos los posibles espacios y sin dejar huecos libres. Además, deben presentar una resistencia lo suficientemente alta como para frenar el impacto de una persona.
Tipos de redes de seguridad en obras
Para hacer una clasificación correcta debemos saber, en primer lugar, qué objetivo buscamos con la instalación de redes de seguridad: si queremos impedir la caída de personas u objetos, tendremos que optar por redes de prevención o verticales; si queremos limitar la caída de personas u objetos, entonces recurriremos a redes de protección o recogida.
Dependiendo de su localización o modo de empleo, nos encontramos con los siguientes subtipos de redes de seguridad:
- Redes de seguridad horizontales, habitualmente usadas para la protección de cubiertas.
- Redes verticales, empleadas como posibles barandillas en aberturas y huecos.
- Redes verticales, frecuentemente usadas durante la construcción de fachadas.
Sistemas de redes de seguridad empleados en obras
Aunque existen diversos tipos de redes de seguridad con características diferentes y pensadas en base a su utilidad, si atendemos a las Normas UNE EN 1263-1 y 1263-2 en vigor desde 2018, distinguimos principalmente cuatro sistemas de redes de seguridad en obras:
Red de seguridad tipo S
Se trata de un tipo de red de seguridad horizontal con cuerda perimetral y reutilizable, empleada para la protección de trabajadores frente a caídas de distinto nivel en cubiertas, cobertura de huecos, etc. Presentan una gran versatilidad y por ello, también pueden ser usadas en construcciones de madera, cubiertas metálicas o prefabricados de hormigón; entre otros casos.
Red de seguridad tipo T
En este caso, hablamos de redes de seguridad pasiva, también con cuerda perimetral, y reutilizable. Habitualmente, están ancladas a cables guía sobre soportes fijados al hormigón. Se utilizan para la protección de caídas a distinto nivel de trabajadores y se instalan en la primera planta de manera inicial, para ir elevándose a medida que se van realizando trabajos a una mayor altura.
Red de seguridad tipo U
También conocida como red barandilla, estas redes de seguridad normalmente son empleadas como sistema de protección ubicado en los bordes de un elemento y sujetas a una estructura para uso vertical. Por ejemplo, son empleadas como protección lateral en azoteas o puentes y, su objetivo fundamental, es servir de elemento anticaída para los trabajadores.
Red de seguridad tipo V
Tipo de red de seguridad con cuerda perimetral que se une en su parte superior a un soporte mediante una cuerda y, en su parte inferior, a la estructura a la que irá anclada. Estas redes de seguridad son fundamentalmente empleadas como elementos de seguridad colectiva en estructuras de hormigón armado (por ejemplo, edificios o fachadas) y pretenden asegurar la óptima realización de labores en zonas cercanas a los bordes del edificio, cerrando los huecos y creando una cobertura completa.